- SOLUCIONES
- INNOVACIÓN
- CALIDAD
Para calcular las resistencias de un sistema de losa a base de viguetas pretensadas, se analiza una sección compuesta, dicha sección es la resultante entre el elemento prefabricado y el concreto colado en sitio, en función de las diferentes resistencias de cada elemento se obtiene un factor “n” conocido como factor de relación modular.
Para garantizar que existe una sección compuesta, Megalosa cuenta con dos grandes ventajas, la primera es el diseño de sus bovedillas el cual permite que el concreto colado en sitio, afectado por el factor n, forme una cuña con la vigueta pretensada formando una llave, y así una sección compuesta, también conocida como cola de milano por la peculiar forma que adopta.
La segunda ventaja, y el objetivo de este blog, es hablar sobre la tecnología Ultra Grip, dicha tecnología nace de la necesidad de incrementar la adherencia entre el concreto colado en sitio y el prefabricado, en Megalosa se obtiene gracias a la maquinaria de última generación, al momento de la fabricación de nuestra vigueta, contamos con un dispositivo que genera un carantage, este proceso, cabecea nuestras viguetas generando constantes muescas o surcos en el patín superior, al contar con este acabado, incrementamos súbitamente la adherencia entre el concreto colado en sitio y el prefabricado.
Probablemente se pregunten, ¿por qué es necesario incrementar la adherencia entre el concreto colado en sitio y el elemento prefabricado?
Una vigueta, como cualquier otro elemento sometido a flexión, experimenta ciertos esfuerzos internos, uno de ellos es el cortante horizontal, este esfuerzo, normalmente, lo toma la fricción que existe entre el concreto colado en sitio y el concreto del prefabricado, en otras ocasiones se puede agregar acero a forma de conectores, estos conectores típicamente vistos en la construcción con acero, para ser precisos en la unión de las losas con las vigas metálicas o bien, en trabes donde dejan estribos expuestos que ayuden con la adherencia de los dos concretos.
Las viguetas de Megalosa, al contar con la tecnología Ultra Grip, incrementan esta fricción, formando llaves de cortante entre cada surco del elemento, aparte de tener la fricción de cada concreto.
Megalosa al tener esta tecnología garantiza que se pueda formar la sección compuesta y por ende que nuestros sistemas de losa cumplan con las resistencias requeridas para cada proyecto, esto aunado a las ventajas de ser un concreto pretensado de alta resistencia, garantizando que las losas conserven su integridad estructural.
Nuestras viguetas, en todos sus peraltes, (12cm, 15cm, 18cm y 21 cm) cuentan con esta tecnología, así también nuestras bovedillas han sido desarrolladas para optimizar la sección de las losas, de ahí vienen las ventajas de nuestros productos.
En Megalosa contamos con la solución para cada proyecto, tenemos la infraestructura necesaria para ofrecer la mejor opción y atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Si quieres conocer más acerca de nuestros productos, te invitamos a descargar nuestras fichas técnicas, o bien, puedes contactarnos para brindarte una asesoría personalizada.