- SOLUCIONES
- INNOVACIÓN
- CALIDAD
Con el paso del tiempo y con la evolución en la tecnología de los materiales se ha dado paso al desarrollo de elementos estructurales óptimos en su desempeño, esto se logra combinando las ventajas que presentan los distintos materiales. Hablando del concreto reforzado, el concreto resiste de buena manera los esfuerzos de compresión, en cambio, tiene carencias al someterse a esfuerzos de tensión, por lo tanto, deben reforzarse las fibras que presenten esfuerzos a tensión por medio de acero de refuerzo, este es el principio fundamental del concreto armado.
En ciertas aplicaciones y en distintas condiciones, se observó que el principio fundamental visto anteriormente era carente, por ende, se dio a la tarea de pensar en una solución más eficiente que satisfaga las necesidades de distintas aplicaciones que no podían ser solucionadas con los conceptos básicos. La idea original del concreto presforzado surgió aproximadamente en 1888 con el concepto de precompresión de Doehring. La idea era pretensar barras de acero de refuerzo y verter concreto en moldes que recubrieran dichas barras. Esta idea fue abandonada a principios del siglo XX por el bajo desempeño de los materiales con los que se contaban en la época, aparte de que el comportamiento de los elementos resueltos con esta técnica era muy similar al concreto reforzado. Fue hasta el año 1928 que el ingeniero francés Freyssinet retoma el fundamento original del concreto presforzado, justificando la necesidad de su uso a partir del empleo de materiales de alta calidad.
El principio básico del elemento presforzado radica el eliminar los esfuerzos de tensión en el concreto mediante la introducción de esfuerzos artificiales de compresión antes de la aplicación de cargas externas, dichas cargas generan en el elemento esfuerzos de tensión que al ser superpuestos con los presfuerzos se igualan o se reducen considerablemente.
Si comparamos un elemento de concreto armado con otro de concreto presforzado, las ventajas de este último son muy evidentes. Entre las ventajas más importantes se pueden mencionar las siguientes:
Los productos de Megalosa cuentan con materiales de alta calidad para garantizar el correcto desempeño de estos, al igual con la maquinaria de última generación para solucionar diversos proyectos que requieran de las ventajas de los elementos de concreto presforzado y reforzado.