- SOLUCIONES
- INNOVACIÓN
- CALIDAD
Una losa alveolar o placa alveolar, es un elemento estructural de concreto pretensado aligerado mediante alveolos longitudinales con ancho de 1.20 m, lo cual permite hacer modulaciones para cualquier construcción, aprovechando el ancho de los medios de transporte, lo que representa una eficiencia no solo en el traslado, si no también en la fabricación y en el montaje de las mismas.
En Megalosa, la losa alveolar se fabrica en pistas de 100 m de longitud, en la cual se desplazan maquinarias de última tecnología para realizar los trabajos de limpieza, lanzado y tensado de alambres, su forma singular es creada gracias a moldes deslizantes montados en una moldeadora continua, una vez que el concreto haya alcanzado la resistencia requerida, se transfiere la fuerza de tensado de los muertos de anclaje a la placa alveolar, el corte de los elementos está en función del despiece y la modulación de cada proyecto.
Por el proceso de fabricación y al ser un elemento pretensado, es necesario contar con materiales específicos, un concreto y acero cuya resistencia es súbitamente mayor al de los materiales convencionales, de esta forma se aprovechan al máximo sus ventajas, para absorber esfuerzos de compresión y las propiedades del acero para absorber esfuerzos de tensión, la filosofía de diseño, a grandes rasgos, busca crear presfuerzos de compresión, que serán compensados con los esfuerzos a tensión debido a las distintas etapas del prefabricado.
Una placa alveolar, por lo general, se considera como un elemento simplemente apoyado en una sola dirección, cuya acción compuesta con el colado en sitio permite soportar cargas verticales y transmitir adecuadamente las cargas horizontales a los elementos sismo-resistentes.
A continuación, te presentamos algunas de las ventajas del sistema de losa alveolar:
En Megalosa contamos con los recursos necesarios para dar la mejor solución o alternativa a cada proyecto, gracias a nuestra amplia gama de productos, así como la mejor asesoría.
Elemento estructural de concreto pretensado de 1.20 m de ancho y peraltes de 10, 15, 20, 25 y 30 cm que cuenta con alveolos longitudinales para aligerar el sistema. Su característica principal es la autoportancia que permite soportar claros grandes sin la ayuda de apuntalamientos. El acabado inferior del elemento es ideal para generar un concreto aparente. Su ancho de 1.20 m permite eficiencias considerables en el transporte y montaje de los elementos.
Para sistemas de losas unidireccionales en entrepisos y azoteas de hasta 14.00 m de claro para edificaciones de uso residencial, industrial y comercial; tales como oficinas, hoteles, hospitales, estacionamientos, centros comerciales, etc. El elemento se aplica de igual forma para resolver cubiertas de canales, tanques, cisternas y en general para cualquier losa que requiera una elevada capacidad de carga y/o claros grandes a cubrir.
Grandes claros Eliminación de apuntalamiento Acabado inferior aparente Elevada capacidad de carga Elevada resistencia al fuego Ahorro en mano de obra Ahorro en tiempo de construcción Reducción de cimbra Eliminación de trabes secundarias Reducción de mermas Reducción de peso propio de la losa Excelente desempeño térmico y acústico