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Uno de los componentes que conforman al sistema de losa es el concreto colado en sitio, comúnmente llamado capa de compresión, este concreto, junto con el acero de refuerzo requerido, tiene como principal función formar una sección compuesta con el componente prefabricado, además de confinar y dar continuidad al sistema de losa, para esto es de suma importancia que el diseño del elemento aligerante pueda formar la cuña de concreto con el elemento prefabricado.
Las características del concreto colado en sitio dependerán de cada proyecto, pero siempre tendrá que tener una resistencia a la compresión mínima de 200 kg/cm², por lo regular, se emplea una resistencia que ronda entre los 200 kg/cm² y 300 kg/cm², es recomendable un tamaño máximo de agregado de ¾”, el revenimiento tiene que ser el adecuado para que conserve una buena trabajabilidad, por lo regular, se especifica 14 cm de revenimiento, este valor junto con el tamaño máximo de agregado recomendado y un correcto proceso constructivo, garantiza que se forme adecuadamente la sección compuesta.
Es importante mencionar que se debe iniciar el colado por los elementos que confinan al sistema de losa (dalas, trabes, cerramientos, etc.) después de tener colados estos elementos se procede a colar la cuña de concreto, dicha cuña es el espacio que existe entre el prefabricado y el elemento aligerante, una vez colada la cuña de concreto se puede esparcir sobre la bovedilla recordando en todo momento que el elemento aligerante es solo una cimbra falsa y no tienen ningún desempeño estructural, por este motivo es importante no acumular el concreto sobre el mismo y esparcirlo rápidamente en función del espesor de la capa de compresión.
El espesor de la capa de compresión está en función del claro que se deben cubrir, en la normativa NMX-C-406-ONNCCE en su versión 2019 se especifica el espesor en función del claro. Para un claro menor a 5.0 m el espesor de la capa de compresión tendrá que ser mínimo de 4 cm, para un claro entre 5.0 y 6.0 m, el espesor será mínimo de 5 cm y para un claro mayor a 6.0 m el espesor de la capa de compresión tendrá que ser mínimo de 6 cm, aunque en todos los casos es necesario revisar el comportamiento de diafragma rígido de las losas ante cargas laterales.
El tipo de malla electrosoldada está en función del espesor de la capa de compresión y para losas para intemperie como una azotea o losas en ambiente corrosivo se debe aumentar la cuantía de acero en un 50%. De forma resumida, se puede hacer uso de la siguiente tabla: