- SOLUCIONES
- INNOVACIÓN
- CALIDAD
Para entender el concepto Lean nos remontamos en Japón en la primera mitad del siglo XX, en específico en la familia Toyoda, el apellido que fundó la famosa marca de automóviles Toyota. Como toda idea, comenzó con una interrogante, ¿por qué existían fallos?, esto con el objetivo de buscar soluciones efectivas y que ya no se repitieran dichas situaciones.
Años más tarde Kiichiro Toyoda, heredando la idea, implementó dos conceptos básicos; “Takt Time” que se refiere al ritmo constante de producción según la demanda y “Just in Time” referido al hecho de que los recursos deben estar listos justo en el momento cuando se requieran, ni antes, ni después. Posteriormente fue Eji Toyoda que al regresar de un viaje a la fábrica de Ford en Estados Unidos tuvo la encomienda de eliminar stocks y desperdicios aprovechando la gran capacidad humana.
Fue en 1950 cuando Taiichi Ohno, director de producción de Toyota, concretó estos principios en un sistema de producción que centra todos los esfuerzos en aquello que produce valor, eliminando todo lo que consume materiales, recursos humanos, de espacio y tiempo, y no aporta valor a la producción. De este modo Toyota consiguió reducir costos, aumentar productividad, mejorar la calidad y reducir los tiempos de fabricación para adaptarse a las necesidades del mercado.
Quedó claro que la Filosofía Lean mejoró notablemente la producción del sector automotriz. El sistema Lean, con posterioridad, se ha ido adecuando a otros sectores hasta llegar a la construcción.
La Filosofía Lean en el sector constructivo se define como una construcción sin pérdidas, siguiendo algunos principios básicos:
Una manera muy sencilla de imaginar la Filosofía Lean en el sector constructivo es pensar en la construcción de las edificaciones como una cadena de montaje, teniendo claros todos los pasos y evitando retrabajos; donde el tiempo y el material son los puntos medulares del sistema.
Megapanel y Megalosa, al contar con productos prefabricados, garantiza que los proyectos sean suministrados con las cantidades exactas para cada construcción, atacando directamente la necesidad de evitar desperdicios, aunado a esto, contamos con el stock suficiente para surtir nuestro material en el tiempo preciso, brindando a nuestros clientes ahorro de tiempo, espacio y desperdicios.
La industrialización de nuestros productos, fabricados con los más altos estándares de calidad y acompañados con la experiencia de nuestro equipo de trabajo, genera la mejor solución a cada uno de los proyectos, compatibles con las nuevas filosofías de construcción y nuevas tendencias para el sector.
Think Productivity (2020). ¿Qué es Lean Construction? ¿Puede Interesarme Conocerlo?. Recuperado de: https://think-productivity.com/lean-construction-es-para-mi-2/?gclid=EAIaIQobChMIxvnUzMC98wIVjZyzCh33ewgvEAAYASAAEgJGS_D_BwE