- SOLUCIONES
- INNOVACIÓN
- CALIDAD
En esta ocasión, hablaremos de la forma de anclar el sistema de Megapanel con la estructura y cimentación de cada proyecto.
Existen distintas formas de anclar nuestro sistema, básicamente se pueden dividir en dos familias, anclajes preinstalados y anclajes post instalados, ambos anclajes presentan ventajas considerables.
Un anclaje preinstalado, desde el habilitado de acero para la cimentación, se deja acero expuesto para recibir el sistema de panel en función de la distribución de muros y así unir el panel a la cimentación, como recomendación, se pueden optar por resolverlas con varillas Gr 60 con un diámetro de ¼” con una separación que va de 30 a 40 cm en forma alternada, claro que las características de los anclajes estarán en función de los elementos mecánicos a los cuales estén sujetos, estos anclajes se amarran al acero propio del cimiento, una vez habilitado el acero, se procede al colado del cimiento dejando embebido dichos anclajes. Para esta forma de anclaje es necesario contar con un escantillón que nos ayude a respetar el posicionamiento final de las anclas, con este proceso es de vital importancia cuidar la verticalidad y ubicación de los anclajes. La principal ventaja de los anclajes preinstalados es la economía, ya que solo es necesario amarrar el anclaje con el acero de refuerzo de la cimentación.
Un anclaje post instalado, a diferencia de un preinstalado, se genera cuando la cimentación ya ha sido colada con concreto, las características de las anclas son similares al de los preinstalados en diámetro, separación, grado de acero y longitud, la diferencia radica en la forma de anclarse, en la actualidad existen en el mercado distintas marcas de anclajes químicos, las características de dichos anclajes dependerán, al igual que de los preinstalados, de los elementos mecánicos y del fabricante del material. Para este tipo de anclaje, teniendo ya la cimentación totalmente colada, por medio de un rotomartillo se genera un barreno en cada ubicación del anclaje, para esto es necesario tener el trazo de los muros dependiendo del proyecto arquitectónico y estructural. Por lo regular, el barreno se hace 1/8” mayor al diámetro del ancla para que tenga un recubrimiento y holgura adecuada, después de generar el barreno, se cepilla el mismo para retirar cualquier polvo que pueda reducir la adherencia del epóxico con el concreto endurecido. Una vez limpio el barreno se procede a rellenarlo con el químico acomodando la varilla de anclaje, transcurrido el tiempo de endurecimiento o de fraguado inicial se puede instalar el panel. La principal ventaja de los anclajes post instalados es la limpieza en obra, así como la precisión en la ubicación de los anclajes y la alta calidad en los materiales.
Como se puede apreciar en este post, ambas formas de anclar nuestro sistema son sencillas, la decisión del tipo de anclaje radica en el gusto del trabajador y en los recursos que tiene disponibles en el lugar de la obra. En Megapanel contamos con el equipo necesario para brindar a nuestros clientes la asesoría para solucionar cualquier duda técnica que presenten nuestros clientes previos, durante y después de trabajar con nuestro sistema.