- SOLUCIONES
- INNOVACIÓN
- CALIDAD
En esta ocasión, hablaremos acerca de uno de los productos con grandes prestaciones con los que cuenta Megapanel, el sistema de Losapanel, cuyo comportamiento se asemeja al de una losa nervada unidireccional, con la ventaja de eliminar la cimbra de contacto, a su vez, provee al sistema de losa el elemento aligerante. Cuenta con malla electrosoldada en la cara inferior y superior, la malla inferior nos facilita la instalación del revoque, mientras que la malla superior aporta acero de refuerzo por cambios volumétricos.
Este sistema de losa unidireccional es utilizado para losas con claros de hasta 6.50m en función del peralte y de la modulación del panel. El acero adicional se calcula en función de las cargas y se coloca en sitio junto con el concreto. La ventaja principal es la superficie inferior que continua de poliestireno, lo cual garantiza un excelente desempeño térmico y acústico.
La medida estándar de este producto es un espesor de 6” (15 cm aprox.), y la separación entre nervaduras es de 40 cm, aunque se puede fabricar este sistema a las geometrías requeridas según el proyecto y las solicitaciones del sistema de losa.
En este producto es necesario colocar en sitio el acero de refuerzo longitudinal (acero a flexión), y el acero de refuerzo transversal (acero a cortante). Las características del acero a colocar (resistencia, diámetro y separación) estará en función del cálculo estructural y de los requerimientos mínimos de la reglamentación local.
El acero a cortante se coloca por medio de varillas en forma de “omega” o bien, un estribo con geometría convencional, para lo cual será necesario cortar un cuadro de malla electrosoldada para poder introducir los estribos requeridos por diseño.
Se introduce el acero de refuerzo en las nervaduras del sistema Losapanel, esta operación se puede realizar a nivel del suelo, el acero de refuerzo puede estar previamente perfilado con una longitud que permita realizar el anclaje a los elementos portantes, como paso siguiente se introduce el acero transversal y se procede a armar la nervadura, calzando correctamente el acero para que tenga el recubrimiento específico.
Una vez realizados estos pasos y generando las instalaciones correspondientes, se instala la malla electrosoldada como refuerzo para cambios volumétricos, calzando la malla a la mitad de la capa de compresión.
Este sistema constructivo, aparte de las ventajas antes mencionadas, cuenta con la versatilidad de ser adaptable a cualquier proceso constructivo, sistemas de muros Megapanel, sistema tradicional de mampostería, estructuras resueltas con marcos rígidos, etc.
En cada una de las combinaciones se pueden explotar al máximo las ventajas de este sistema, incrementando su desempeño térmico y acústico, reduciendo los costos directos e indirectos del sistema de losa; teniendo un sistema ligero fácil de transportar, instalar y ejecutar.
Megapanel cuenta con la mejor tecnología para la fabricación de estos productos, aunado a esto, cuenta con personal calificado que con gusto acompaña a sus clientes para resolver de la mejor manera los proyectos desde la etapa de proyección hasta la etapa de postventa.